Un diagnostico de necesidades es un proceso de investigación que
permite descubrir un posible problema de aprendizaje basándose en el análisis de
sus causas y consecuencias para determinar una posible solución.
Metodología del diagnóstico de necesidades.
Etapa 1. Definición de la situación ideal
Consiste en establecer como debe ser el aprendizaje de los alumnos
y el ambiente del sistema de aprendizaje de acuerdo a referentes establecidos.
Etapa 2. Identificación de la situación real.
Consiste en la aplicación de instrumentos validados que
respondan como se encuentran el objeto diagnosticado, analizando sus resultados
de forma sistemática.
Etapa 3. Comparación y situación ideal y situación real.
Establece la diferencia existente entre el ser y el deber ser,
sirve para identificar brechas existentes en el sistema de aprendizaje.
Etapa 4. Análisis de brechas
Etapa en la cual se realiza la valoración del impacto que
tiene cada necesidad, distinguiéndola de una cuasinecidad.
Etapa 5. Análisis de causas y consecuencias
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