Los adultos deben tener la
autonomía de tomar decisiones sobre lo que desean aprender, así como el método
para lograrlo.
Cada individuo desarrolla su
personalidad de forma diferente al resto de las personas, lo cual implica
identificar las preferencias psicológicas personales y cuestionar críticamente
los hábitos de la mente aún no explorados.
Esto significa que el alumno
deberá plantearse los objetivos de aprendizaje por sí mismo. Este interés de
los programas educativos en el desarrollo de las competencias genéricas
corresponde a un enfoque de la educación fundamentalmente centrado en el
estudiante y en la capacidad propia de aprender.
Las metas específicas y difíciles llevan
a rendimientos mejores que las fáciles y ambiguas. Por otro lado, es importante
tener claro que las metas deben ser retos, pero han de ser realistas.
Las metas deben de aceptarse si
han de afectar al rendimiento. Por muy duras que sean, si conducen al éxito,
hay que acatarlas.
Las metas a corto plazo pueden
facilitar el logro de las de largo plazo. Es decir, es preferible plantear
metas a corto plazo como parte del mejoramiento a largo plazo.
Las metas afectan al rendimiento,
el esfuerzo, la persistencia y la dirección de la atención. Además, motivan el
desarrollo de la estrategia. Pero no se puede olvidar que la estrategia debe
estar previamente bien delineada.
La información sobre el progreso es
necesaria para que funcione el planteamiento de metas. Para ello, lo mejor es
controlar constantemente los programas de planteamientos de metas y evaluarlos
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