CLASES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



  •   Estrategias de selección

El proceso de construcción del conocimiento consiste en relacionar la nueva información con los conocimientos previos almacenados en la estructura cognitiva. Para conseguir un aprendizaje eficaz el alumno ha de ser capaz de separar la información relevante de la irrelevante.
·        SUBRAYADO
Consiste en destacar, dentro de un texto, las ideas que el lector considera más importantes. Es la técnica más utilizada por los estudiantes, al menos en los niveles universitarios. Es una técnica eficaz pero si se hace de manera poco experta puede conllevar problemas.
·        RESUMEN
El objetivo es capturar las ideas esenciales del texto y al mismo tiempo reducir su extensión. El resumen puede adelantar algunos aspectos de las estrategias de organización, ya que un resumen bien realizado debe implicar una organización de mayor a menor inclusividad de las ideas seleccionadas.

·        EXTRACCIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
La idea principal del texto es aquella idea que resume el contenido de un texto. Es fundamental para la comprensión, ya que si los alumnos no saben discriminar las ideas relevantes de las irrelevantes, no podrán afrontar con éxito la tarea de aprendizaje
·        ESQUEMA
Es una técnica semejante al resumen y persigue el mismo objetivo: capturar las ideas esenciales del texto y reducir su extensión. Pero tiene dos diferencias: el grado en el que se hacen explícitas las ideas del texto y la forma de organizar esas ideas.

·         Estrategias de repetición

Las funciones de la repetición son que permite que la información sea retenida en la memoria a corto plazo durante un periodo indefinido de tiempo y que ayuda a transferir la información a la memoria a largo plazo.


     ·         Estrategias de organización

El objetivo es combinar, agrupar o relacionar entre sí los contenidos informativos seleccionados en una estructura coherente y significativa. Cuando en nuestra memoria a corto plazo nos encontramos con una serie de elementos o ideas que carecen de organización tendemos a imponérsela antes de transferirlos a la memoria a largo plazo. El agrupamiento de las palabras en categorías es una característica común del proceso de memorización.

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