- Estrategias de selección
El proceso de construcción del
conocimiento consiste en relacionar la nueva información con los conocimientos
previos almacenados en la estructura cognitiva. Para conseguir un aprendizaje
eficaz el alumno ha de ser capaz de separar la información relevante de la
irrelevante.
·
SUBRAYADO
Consiste en destacar, dentro de un texto, las ideas que el
lector considera más importantes. Es la técnica más utilizada por los
estudiantes, al menos en los niveles universitarios. Es una técnica eficaz
pero si se hace de manera poco experta puede conllevar problemas.
·
RESUMEN
El objetivo es capturar las ideas esenciales del texto y al
mismo tiempo reducir su extensión. El resumen puede adelantar algunos aspectos
de las estrategias de organización, ya que un resumen bien realizado debe
implicar una organización de mayor a menor inclusividad de las ideas
seleccionadas.
La idea principal del texto es
aquella idea que resume el contenido de un texto. Es fundamental para la comprensión,
ya que si los alumnos no saben discriminar las ideas relevantes de las
irrelevantes, no podrán afrontar con éxito la tarea de aprendizaje
·
ESQUEMA
Es una técnica semejante al resumen y persigue el mismo
objetivo: capturar las ideas esenciales del texto y reducir su extensión. Pero
tiene dos diferencias: el grado en el que se hacen explícitas las ideas del
texto y la forma de organizar esas ideas.
·
Estrategias de repetición
Las funciones de la repetición son
que permite que la información sea retenida en la memoria a corto plazo
durante un periodo indefinido de tiempo y que ayuda a transferir la
información a la memoria a largo plazo.
·
Estrategias de organización
El objetivo es combinar, agrupar o
relacionar entre sí los contenidos informativos seleccionados en una
estructura coherente y significativa. Cuando en nuestra memoria a corto plazo
nos encontramos con una serie de elementos o ideas que carecen de organización
tendemos a imponérsela antes de transferirlos a la memoria a largo plazo. El
agrupamiento de las palabras en categorías es una característica común del
proceso de memorización.
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