Las estrategias
de aprendizaje, son el conjunto
de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que
persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de
hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Las
estrategias son operaciones a través de las que se llevan a cabo los procesos,
lo que da lugar a distintas estrategias, más o menos eficaces, para activar
dichos procesos.
Las estrategias cognitivas son capacidades de las
que hace uso el estudiante para controlar y gobernar los procesos implicados en
el aprendizaje.
Las habilidades son condiciones necesarias para el aprendizaje y
se refieren a las distintas capacidades que conforman la inteligencia y son el
resultado de la disposición o capacidad que demuestran los individuos para
hacer algo, mientras que las estrategias tienen como finalidad el desarrollo de
habilidades.
Se clasifica en función de
tres dimensiones: generales- específicas, alogarítmicas-heurísticas y
primarias-de apoyo, esta última da lugar a dos grupos. Por una parte, las
estrategias primarias, que actúan sobre el material que ha de ser aprendido y
se refieren a procesos de comprensión, retención, recuperación y
utilización del material.
Las estrategias de apoyo, que inciden
sobre el estudiante para mantener el tono cognitivo adecuado para el
aprendizaje y se refieren a la planificación, concentración y control de la
conducta.
Las estrategias de repetición consisten en la
repetición activa del material que se ha de aprender.
Las estrategias de organización consisten en dar
estructura al material que se ha de aprender: resumirlo, dividirlo, mapas
conceptuales… permiten hacer del material un todo coherente y organizado.
as estrategias de elaboración
consisten en establecer conexiones o integrar los nuevos contenidos que se
aprenden con la información que ya tenemos en la memoria: parafrasear, idear
analogías o algún método memotécnico.
Las estrategias de control de la comprensión
tienen el objetivo de hacer consciente al estudiante del curso de su
aprendizaje, para que así evalúe la eficacia de las estrategias usadas,
corregir lo necesario y guiar la conducta a las metas deseadas: planificar,
establecer metas, formularse preguntas… Y las estrategias afectivas tienen como
objetivo establecer y mantener la motivación, concentrar y mantener la
atención, reducir la ansiedad y controlar el tiempo de manera efectiva.
Las estrategias de apoyo están
al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las tareas de
aprendizaje y dan las condiciones mínimas para que el aprendizaje
significativo se produzca.
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