SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Las estrategias son operaciones a través de las que se llevan a cabo los procesos, lo que da lugar a distintas estrategias, más o menos eficaces, para activar dichos procesos. 

Las estrategias cognitivas son capacidades de las que hace uso el estudiante para controlar y gobernar los procesos implicados en el aprendizaje. 
Las habilidades son condiciones necesarias para el aprendizaje y se refieren a las distintas capacidades que conforman la inteligencia y son el resultado de la disposición o capacidad que demuestran los individuos para hacer algo, mientras que las estrategias tienen como finalidad el desarrollo de habilidades.
 Se clasifica en función de tres dimensiones: generales- específicas, alogarítmicas-heurísticas y primarias-de apoyo, esta última da lugar a dos grupos. Por una parte, las estrategias primarias, que actúan sobre el material que ha de ser aprendido y se refieren a procesos de comprensión, retención, recuperación y utilización del material.

Las estrategias de apoyo, que inciden sobre el estudiante para mantener el tono cognitivo adecuado para el aprendizaje y se refieren a la planificación, concentración y control de la conducta.
Las estrategias de repetición consisten en la repetición activa del material que se ha de aprender.
Las estrategias de organización consisten en dar estructura al material que se ha de aprender: resumirlo, dividirlo, mapas conceptuales… permiten hacer del material un todo coherente y organizado.

as estrategias de elaboración consisten en establecer conexiones o integrar los nuevos contenidos que se aprenden con la información que ya tenemos en la memoria: parafrasear, idear analogías o algún método memotécnico.
Las estrategias de control de la comprensión tienen el objetivo de hacer consciente al estudiante del curso de su aprendizaje, para que así evalúe la eficacia de las estrategias usadas, corregir lo necesario y guiar la conducta a las metas deseadas: planificar, establecer metas, formularse preguntas… Y las estrategias afectivas tienen como objetivo establecer y mantener la motivación, concentrar y mantener la atención, reducir la ansiedad y controlar el tiempo de manera efectiva.

 Las estrategias de apoyo están al servicio de la sensibilización del estudiante hacia las tareas de aprendizaje y dan las condiciones mínimas para que el aprendizaje significativo se produzca.

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